Entrevista a "Nacho" entrenador Cadetes SD RIBADEO
A lo largo de las próximas semana iremos publicando entrevistas personales con directivos, entrenadores, colaboradores, jugadores y personas en general que tienen relación con la SD Ribadeo, dicha entrevista será publicada en esta página WEB.
Y la primera entrevista se la realizamos a IGNACIO PEREZ LUACES, entrenador del equipo CADETE PROVINCIAL de la SD Ribadeo.
Conocido como “NACHO” en los ambientes futbolísticos destacó en su etapa de futbolista como un jugador de carácter y mucha potencia física, la cual plasma en la actualidad en el juego de su equipo.
Nacho: ¿Cómo fue tu trayectoria y formación deportiva hasta la llegada esta temporada a la SD RIBADEO?.
Pues mi trayectoria como jugador de fútbol ,(antes nos juntábamos en el pabellón para jugar alguna "pachanga"),comenzó con 13 años en los infantiles del Ribadeo F.C., que era la categoría más pequeña (de menos edad). Así que allí estábamos todos los niños con ganas de jugar al fútbol, ya en el último año, jugaba algunos partidos con el juvenil, ya que cadete no había.
En mi etapa de Cadete se hizo equipo en esta categoría, pero 4 o 5 jugadores jugábamos habitualmente con los juveniles, por lo que el equipo recién creado no tuvo mucha historia, recibía unas palizas de escándalo, de hecho al año siguiente desapareció, y pasamos todos al juvenil. Allí conseguimos un buen bloque, en parte debido a que llevábamos muchos años jugando juntos, varios jugadores de este juvenil jugaban habitualmente con la selección de Lugo y uno de ellos llegó a jugar unos años en división de Honor con el Compostela.
Con 16 años recuerdo que debuté con el Ribadeo Aficionado, fue en una promoción de ascenso de preferente a tercera contra el Mosteiro si mal no recuerdo, entré quedando 10 minutos por Marino Peláez, gran delantero. Nunca olvidaré ese partido ya que Campos me puso de delantero. estuve a punto de marcar un gol, pero no pudo ser.
Al año siguiente entrenaba con los aficionados casi siempre y fui convocado a algunos partidos. Fue el año del ansiado ascenso a tercera división del Ribadeo F.C. CON LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA FORMADA POR JUGADORES DE RIBADEO. Entre otros Iriarte, Mino, Jose Benito, Moncho Capilla, Del Río..... y tres o cuatro fichajes de fuera.
Es aquí donde a mi entender comienza la debacle del Ribadeo, ya que para jugar en tercera se hicieron muchos fichajes de foráneos, el primer año salió bien, se mantuvieron sin apuros. Este año apenas jugaba con el aficionado, alguna convocatoria aislada. Al año siguiente pasé a formar parte del primer equipo del Ribadeo, con pocas ganas, todo hay que decirlo, ya que veía muy difícil jugar (yo quería irme al Celta de Barreiros a primera regional para "foguearme un poco") pero Victor López, en esos momentos directivo del club insistió en que me quedase, y la verdad fue un acierto ya que el nuevo entrenador contó conmigo desde los primeros partidos, jugué toda la temporada y aunque cambiamos de entrenador seguí contando con su confianza.
Esa temporada descendimos a Preferente y ahí estuvimos bastantes años (no recuerdo cuantos). Hasta que pasó lo inevitable. Todos los jugadores del pueblo que habían conseguido el ascenso fueron parando de jugar, (los años pasan), y cuando hubo que tirar de la cantera.... ¡Ay amigo!... Sólo había dos jugadores curtidos en la categoría de la cantera relativamente jóvenes y de la cantera, Luís (actualmente en el Iberia) y yo por lo que hubo que subir un montón de juveniles y ponerlos a jugar. (LO MISMITO QUE ESTÁ PASANDO AHORA).
Ese año descendimos a primera regional, pero eso sí casi todos de la cantera, Lillo, Bello, Diego Pérez....Al año siguiente con algún que otro fichaje de fuera hicimos un digno papel en primera regional con una plantilla muy joven, Aunque descendimos en el último partido por un punto y quedando quintos por la cola (cosas del fútbol). Después en segunda regional repescamos a varios jugadores de la zona como Álvaro,Óscar,David e Iván y ascendimos a Primera de nuevo con una plantilla íntegramente de Ribadeo con uno o dos jugadores de la zona (Vegadeo, Trabada). Ahí nos tiramos unos añitos pero volvió a pasar lo de siempre, Se fueron marchando los del pueblo y fueron viniendo los de fuera, "que no son mejores", para seguir haciendo lo mismo. Ahí dije basta, y con la edad de Cristo, dejé el fútbol en activo para pasar al otro lado. Y ahí estamos ahora.
La formación deportiva fue por cuenta propia por desgracia, ya que los entrenadores que tuve, salvo contadas excepciones, eran de los de "correr y pachanga". Aprendí más de compañeros veteranos que de la mitad de los entrenadores que pasaron por el Ribadeo, que no fueron pocos.
Pero gracias a Dios eso va cambiando poco a poco y cada vez hay gente más preparada de la que realmente aprendes algo.
¿Cómo está siendo tu experiencia como entrenador este año de tu debut?
Todo debut es duro y la verdad es que es más complicado de lo que esperaba, pero bueno, la verdad es que me está gustando. Y me motiva la labor de educar y formar los nuevos jugadores del Ribadeo del futuro.
¿Qué objetivos te has fijado para la presente temporada?
Quedar lo más arriba posible dentro de la tabla, educar y formar a los chavales dentro del mundo del fútbol e introducirlos en los conceptos técnicos, tácticos y físicos fundamentales sobre los que construir una "carrera futbolística " lo más próspera posible.
¿Crees que el actual sistema de competición Provincial es el más idóneo?
Es el que hay y punto. Mal del todo no está. Quizás, en lo que me toca, pondría tres años en vez de dos en la categoría cadete ya que con dos años tienes unas variaciones bestiales de un año a otro, me explico, igual un año te encuentras en que se te van 7 u 8 jugadores de segundo año y te entran otros tantos de primero, por lo que no puede haber una estabilidad en el equipo, Puede que un año quedes primero, y se te vayan 8 jugadores muy buenos y al año siguiente quedes colista porque los jugadores que llegaron no lo son tanto. Con una categoría de tres años este paso sería mucho más escalonado y se podrían plantear esquemas y objetivos más completos.
¿Crees que el sistema de competición y Federativo (ARBITROS_ HORARIOS_DESPLAZAMIENTOS) ayuda a la formación de los jugadores?
A nosotros (los técnicos y directivos) nos puede gustar más o menos, pero a nivel formativo, el sistema federación -competición no influye para nada en los chavales.
También hay que ponerse un poco en el "lado oscuro" y pensar lo complicado que debe ser cuadrar la infinidad de equipos, categorías, campos disponibles y colegiados, para que aún encima nos den en el gusto.
¿Cuáles son los problemas con los te encuentras a la hora de entrenar?
En estas categorías son muchos, el principal en mi caso es el campo de entrenamiento, el no poder usar habitualmente un campo decente se nota mucho en la motivación y en la calidad del entrenamiento. También hay que lidiar con los horarios de los chavales, que si clases, que si tarea, que si exámenes. Está claro que lo ideal sería poder contar con toda la plantilla todos los días de entrenamiento pero ni me lo planteo, pienso que nunca tuve el 100% de los jugadores en un entrenamiento.
¿Qué echas de menos en el organigrama deportivo de la SD Ribadeo?
En principio nada, solamente echo de menos un equipo juvenil y uno aficionado para que los chavales que pasen del juvenil no tengan que dejar el fútbol como les pasó al 90% de mis compañeros.
Estas entrenando a unas edades muy difíciles, ¿Crees que la mayoría de los jugadores tendrán continuidad en años venideros? ¿Y dónde?
Es cierto que es una edad muy difícil y hay que tener más mano izquierda que derecha, pero la verdad es que tengo un grupo muy bueno y unos chavales estupendos. Todos tienen ganas de seguir en esto, disfrutan con esto del fútbol y tienen la ilusión de llegar lo más arriba posible, pero es cierto que los jugadores de segundo año están algo desmotivados ante la idea de pasar a engrosar las filas de los Juveniles de Ribadeo F.C. porque auguran un futuro bastante incierto, no hablemos ya de pasar a aficionados.
Por eso S.D. Ribadeo juvenil YA!!!!!!! y en un par de añitos S.D.Ribadeo Aficionados que seguro que en dos o tres añitos, somos el primer equipo de la Villa. Garantizado, que los chavales vienen con muchas ganas. Ahora no podemos dejarlos solos.
¿Qué mejorarías en la estructura y funcionamiento de la SD RIBADEO?
Nada que después tomáis represalias. Jajaja.
No ahora en serio, está bien, lo dicho en principio hacernos con los juveniles para el año que viene. Después ya se verá lo que pasa con el aficionado.
¿Algo más que añadir, o algún comentario más?
QUE QUEREMOS UN CAMPO DE HIERBA ARTIFICIAL.
Muchas gracias, NACHO te deseamos lo mejor para ti y para tus chicos.