FUTBOL=EQUIPO

Un par de semanas antes del Mundial, Nike estrenó un anuncio impactante y efectivo. Titulado Write the Future y dirigido por el ya célebre Alejandro González Iñárritu, el spot narra en tres minutos la hipotética historia durante el Mundial de ocho grandes figuras de futbol: Didier Drogba, Fabio Cannavaro, Wayne Rooney, Franck Ribéry, Kaká, Ronaldihno y Cristiano Ronaldo son semidioses a ser santificados por sus hazañas en el Mundial. Curioso que ninguno de ellos jugó en semifinales, pues sus selecciones fueron eliminadas en cuartos de final (¡o antes!).

¿La razón?

El futbol se juega en equipo. Ésta es, quizás, la gran lección del Mundial: el equipo debe trabajar para dar un resultado, no para enaltecer a los seres con talento. Si éstos se convierten en la “razón de ser” de las acciones del equipo, éste termina por verse afectado, limitando su potencial y quedando eliminado. Si algo caracterizó a los equipos que terminaron por ocupar los cuatro primeros puestos (España, Holanda, Alemania y Uruguay) es que entendieron que la única manera de alcanzar las metas es el verdadero trabajo en equipo.

¿Cómo se comportan “las estrellas” en tu equipo de trabajo? ¿Cómo las perciben los demás? ¿Entienden que su verdadero valor radica en hacer crecer a un “todo” para alcanzar un bien común o están obsesionados con meter su “gol”? Quizás sea momento de reflexionar en torno a estas figuras y al modo en el que pueden inspirar o limitar a los demás.