AQUI SE FORMA ASÍ ¡¡

SD RIBADEO

¡FORMANDO FUTURO!

            

 

                      Partiendo del principio que el sujeto es una unidad psicofísica, su ubicación en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje condicionará todos los elementos intervinientes en el mismo, razón que exige por si misma una planificación racional adecuada a las circunstancias y necesidades de los sujetos como individuos y grupo deportivo. Dentro del apartado de la planificación se plantea que hacer y como, los tipos de planificación correspondientes a cada etapa y su interrelación a lo largo de todo el proceso de enseñanza.

Aparecen también los momentos característicos de la actividad deportiva motora con sus diferencias en cuanto a la practica deportiva que sugieren la realización cuantitativa y cualitativa de una u otra actividad de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes. En la programación se persigue concretar la planificación realizada, basada en un conocimiento profundo del tema y aprovechamiento de todas aquellas experiencias del mismo deporte u otros que aporten una mayor riqueza y variedad a los contenidos. Se determinan los objetivos generales y específicos, como también es presentada una programación para categoría Benjamín y Alevín, que van de los 8 a 10 y 10 a 12 años.

El sistema de evaluación del proceso, tanto inicial como durante el mismo esta determinado por métodos objetivos y subjetivos. La necesidad de materiales adaptados a las distintas edades es fundamental, ya sea en el tamaño y peso de los balones, porterías, terrenos de juego reducidos. El apartado anterior va acompañado del principio de la progresión en el esfuerzo y la dificultad de las tareas motrices a través de las directrices didácticas correspondientes. La maduración del S.N.C. debe ir acompañado asimismo de tareas acordes en complejidad, lo que se interrelaciona con un adecuado proceso de enseñanza, formación y desarrollo de las capacidades coordinativas generales y específicas dada su importancia en los deportes colectivos de oposición- colaboración.

El necesario conocimiento de las fases del proceso de aprendizaje y desarrollo motor tienen una importancia destacada para alcanzar los objetivos previstos. La enseñanza de la técnica en la sesión de entrenamiento debe estar ubicada dentro de la sesión en el momento adecuado y llevarse a cabo de la manera apropiada, ordenando los contenidos de ejecución de manera que alcancen la meta prevista. Para finalizar, uno de los aspectos determinantes en las primeras etapas de aprendizaje del jugador: los aspectos especiales y problemas con el entrenamiento de la técnica, las causas importantes de los fallos y aspectos a considerar a la hora de corregir los fallos.